Blogia
stratosfera weblog

Boss OD-1, un clásico.

Boss OD-1, un clásico.

En esta ocasión voy a hablar sobre un cacharro que tengo en mi poder desde hace unas décadas y todavía hoy en día sigue siendo para mí, insustituible e insuperable; de hecho ocupa un lugar preferente en mi pedalboard. 

El Boss OD-1
“made in japan”marcó todo un hito, junto a su adversario el Tubescreamer TS-9 de la firma Ibanez, en el campo de los pedales de efecto para guitarra de tipo compacto.Sale al mercado a partir del 77, estando en fabricación hasta finales del 85. Existen varias versiones durante los años en que estuvo vigente, diferenciándose en su chip operacional y algún leve detalle estético.Las versiones existentes son:

OD-1A
Serial: 6400 - 6500
Marking of PCB: 052-281a
Switch: Transparent
Silver screw
OP-AMP: RC3403ADB

OD-1B
Serial 6600-8800
Marking of PCB: 052-281b
Switch: Up to 8400 transparency, from 8600 black
Silver screw
OP-AMP: Up to 8400 RC3403ADB, from 8600 uPC4741C (NEC)

OD-1D
Serial 8900- , 6 digit sticker
Marking of PCB: 052-281d
Switch: Black
Screw: 8900-0300, silver screw, 0500- black screw
OP-AMP: 9900 - NJM4558D (JRC)
9300,0300 - uPC4558C (NEC)
0000 TL4558P (Texas Instruments)

OD-1E
Serial: 6 digit sticker
Marking of PCB: 052-281e
Switch: Black
black screw
OP-AMPs: uPC4558C (NEC)
JRC4558D (JRC)
JRC4558DD (JRC)
JRC4558DX (JRC)
C4558C (NEC)
 

Fotos de las versiones
Apuntes de fabricación
Esquema y alguna modificación

Es una caja compacta, con el acostumbrado diseño y robustez que nos acostumbra Boss, de color amarillento y con sólo dos controles: LEVEL y OVERDRIVE. El primero de ellos nos da la cantidad de ganancia deseada, muy útil para dotar de volumen extra a cualquier amplificador, como si de un Booster se tratara, para lo cual, tendremos que recortar el segundo control (overdrive) a sus primeros estadios. Éste último potenciómetro, ofrece la cantidad de sustain necesaria, aunque como buen pedal de saturación, entrega un efecto razonable, para nada exagerado.
Estos controles, mejor dicho potenciómetros, montan botones de tipo “vintage”, en color negro y cromo que le confieren un clásico aspecto.Colocado justo por encima de los controles lleva un diodo luminoso de color rojo, que iluminado nos indica la posición “ON” de la unidad. La alimentación es de 9v, con la polaridad típica de Boss (- a masa), funcionando tanto con alimentador como con batería. El valor de consumo son 3,5 mA.
Estás son sus especificaciones generales:

  • Controls: Level, Overdrive
  • Connectors: Input, Output, AC Adaptor Current Draw: 3.5 mA (DC 9V)
  • Weight: 400g.
  • Input Impedance: 220kOhm
  • Output Impedance: Over 600Ohm
  • Signal/Noise Ratio: 80dB

Recommended AC Adaptor: ACA Series 

El ejemplar que yo poseo es del año 1984/85, un “Black label” (denominado así por su etiqueta negra trasera), es la versión E, fabricado en Japón y con los siguientes datos:
 

-
Serial en “battery box”: # 911948 # Japan
-Top PBC: 2291032105    OD-1     052- 281E
-Back PBC:  OD-1  (ET-23E)  ET5201 – 510B
-Chip operacional:  4558DD JRC 

De su sonido solo comentar, que es redondo, suave y cremoso , en parte proporcionado por el 4558DD JRC (actualmente apodado “pata negra” ), no afectando ni coloreando el tono de la strat; No en vano, esa es una de las razones por la cual no se le incorporó pote de tono al pedal.

7 comentarios

Air jordan shoes -

The best cure for the national economy would be economy. (Ashoey Cooper, British novelist)

Nike Shox Turbo -

For the water of life's fountain spring from a gloom bed

Nike Shox Turbo -

Between grief and nothing I will take grief. (William Faulkner, American writer)

Supra TK Society -

Keeping looking and listening and keep my brain active. We are never too old to learn. It's a good behavior.

Nike Dunk Sb -

Just shows that writing via practical knowledge brings so considerably depth and relevance to kinds readers. Thank you for sharing.

Paco Valiant -

Hey porfa dime como van los cables de los jacks no se ni que hacer con mi pobre pedal y me es muy util please help!

Paco Valiant -

Hey man tengo un od-1 pero se le han desconectado los cables de los jack podrias mandarme una foto de como se conectan?te lo agradeceria eternamente ya intente pero no se como reconectarlos